
![]() |
Referencia.
Pedro Cayetano
pedro@diariodelgolfo.com |
Funciona en esta ciudad, el museo de antropología e historia Olmeca.
Es único en el mundo, por las características de las piezas.
Recorrer ese centro cultural, es adentrarse al mundo mágico de nuestros antepasados, que a través de estas figuras cuentan y dan testimonio de su época, de explendor.
Debajo de la pirámide situada en el malecón costero, hay un sinnúmero de diminutas cabezas de personajes de esta cultura, con más de dos mil años de antigüedad, de acuerdo a pruebas científicas.
Realizadas en la Universidad de Oxford, donde tras examinarlas con la prueba de termo luminiscencia, se determinó la autenticidad y antigüedad de estas piezas.
Son figuras de niños, mujeres, jorobados, hombres barbados, cuerpos mutilados con órganos sexuales, animales, pelícanos y monstruos, tallados de jade, barro y piedra.
Provienen de las regiones de San Lorenzo en Veracruz y La Venta en Tabasco.
Son producto de recopilación del medico Octavio Luís González Calderón, a partir de finales de los años 50s, después de establecerse en esta ciudad de Coatzacoalcos, fue un trabajo de 20 años.
Al médico militar, Gónzalez Calderón, nativo de Guanajuato, lo conocí a inicios de 1999, cuando le hice una extensa entrevista.
Es un apasionado de la arqueología, ha pùblicado varios libros, uno títulado "Cabecitas Olmecas".
Son las estatuillas, joyas prehispánicas sin duda, la contraparte de las esculturas más misteriosas e impresionantes de Mesoamérica que hoy conocemos: Las cabezas colosales olmecas.
Como dijo en su oportunidad el maestro Miguel Covarrubias, “las cabezas colosales de basalto, admirablemente realistas y de extraordinaria fuerza y sensibilidad”.
De las que les hablo, son cabezas, quizá las más pequeñas del mundo.
Entre las playas al sur del Golfo de México, los llanos de las zonas pantanosas de Tabasco y Veracruz, se desarrolló “la gente de la tierra de los árboles de hule”, lugar donde crearon la zona metropolitana Olmeca.
A los dioses gordos de la costa, como se les conoce también al pueblo Olmeca, el doctor González Calderón los divide en dos grandes grupos.
Los asentados en la Venta, de origen fenicio.
Mientras que en San Lorenzo, en la parte veracruzana, se les atribuye origen chino.
Los fenicios tienen una edad de 800 años antes de Cristo y los chinos 290 años antes de Cristo.
Las pequeñas cabezas de apenas cinco , por cuatro y tres centímetros, se presume fueron realizadas con ayuda de una uña o astilla de madera o hueso.
De acuerdo a estas estatuillas, se desprende que algunos Olmecas eran de ojos rasgados, nariz aguileña y color moreno. Presuntamente de origen mongol, árabe y aborigen.
El segundo grupo es de origen mongol, tiene ojos rasgados, nariz fina de orificios chicos y de cuerpos obesos.
Son estas figuras precolombinas verdaderas fotografías de nuestros antepasados, quienes vivieron en esta zona, hace más de dos mil años.
¡Hasta la próxima, Referencia!